sábado, 9 de octubre de 2010

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

Este ambiente de aprendizaje está sustentado en la teoría psicogenética de “JEAN PIAGET” ya que sostiene que el ser humano  y :
*El aprendizaje es un proceso de construcción. El sujeto que aprende no se limita a recibir estímulos y a reaccionar automáticamente frente a ellos. Por el contrario pone en marcha lo aprendido y produce intercambios con el objeto a aprender.
*Para PIAGET la inteligencia comienza en la interacción entre el sujeto y el objeto orientándose hacia el conocimiento del yo y el de las cosas.
*El conocimiento Se ubica en el momento en que los reflejos hereditarios se ponen en funcionamiento en relación con el mundo externo. Algunos reflejos se mantienen hasta desaparecer y otros se modifican y dan lugar a esquema de acción.
*Un esquema de acción es una sucesión de acciones materiales o interiorizadas, que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse de situaciones semejantes.
* En las primeras conductas reflejas surgen el nacimiento de la inteligencia del niño. Las experiencias que va adquiriendo o los conocimientos que va adquiriendo se van organizando progresivamente en estructuras más complejas. Para ello es fundamental en su teoría el concepto de adaptación.
* ADAPTACION
= equilibrio entre:
Asimilación Acomodación
Para PIAGET la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Luego vienen la creación, la invención. La inteligencia es un caso particular de adaptación biológica al medio; es una organización y su función es estructurar el universo.
* EQUILIBRIO
Esta forma de funcionamiento del organismo en relación al medio es:
·         Innata
·         Común a todos los seres vivos
·         Necesaria
* Moldea el sujeto a los largo de su desarrollo
* El desarrollo de la inteligencia se rige por los mismos mecanismos de formación que otros procesos biológicos:
ORGANISMO VIVO INTELIGENCIA
Tiene capacidad de adaptación al medio, para  ello
Lo modifica y le incorpora datos de la experiencia,
De acuerdo a los instrumentos que posee
ASIMILACIÓN
Al mismo tiempo se modifica Soporta una acción que ejerce el A si mismo objeto sobre si mismo
ACOMODACIÓN
Tiene capacidad de dar una organización
 Sus cambios hacia formas más equilibradas
Responde a razones puramente internas


No hay comentarios:

Publicar un comentario